Ciudadania romana

La sociedad durante la monarquía y la república

 La sociedad monárquica (753 – 509 a.C)
La estructura social del período monárquico era muy sencilla. Básicamente había dos grupos diferenciados por su riqueza y sus privilegios legales.Los patricios , poseedores de derechos civiles y políticos. Constituían el populus romanus agrupado en tribus, curias  y gens.
Los
plebeyos .  Eran hombres libres, pero con derechos limitados. Algunos actuaban como clientes  de algún amo  patricio.Su número fue aumentando y durante la dominación etrusca los plebeyos enriquecidos ingresaron en el Senado (Conscripti) y en los Comicios Centuriados.
En esta época había pocos esclavos y menos libertos  todavía.

La sociedad durante la República (509-27 a.C)

Luchas entre patricios y plebeyos

Circunstancias Derechos
Los patricios reconocieron la igualdad de derechos a los plebeyos por:

  • La amenaza de los plebeyos de abandonar Roma y fundar una nueva ciudad.
  • La necesidad de apoyos financieros y militares en su política de expansión por Italia.
  • Creación de los tribunos de la plebe, (concilium plebis) nueva magistratura encargada de defender los derechos de los plebeyos.
  • Creación de un Código de leyes escrito, la Ley de las Doce Tablas que impedía la manipulación de la ley por parte de los patricios.
  • Autorización de los matrimonios mixtos entre patricios y plebeyos (Ley Canuleya).
  • Acceso al Senado y a todas las magistraturas incluso al título de Pontifex Maximus.

 La República trajo una vuelta al monopolio político de los patricios, rechazado por los plebeyos. En el s III a.C., tras largos conflictos, los plebeyos  consiguieron la igualdad completa de derechos   y su incorporación al populus romanus. Por esto a partir de entonces las diferencias entre los ciudadanos fueron  la riqueza o el prestigio .
La igualdad de derechos no acabó con los conflictos sociales. La expansión militar por el Mediterráneo y los  repartos de tierras que hacía el Estado en las nuevas regiones acentuaron la desigualdad social, dando lugar a nuevos conflictos sociales.

Grupos sociales del mundo romano

Grupos

Derechos legales Origen Actividades  y riqueza
Patricios Hombres libres con derechos civiles y políticos.  Descendientes de los fundadores de Roma Grupo social más rico gracias a la posesión de grandes latifundios.
Plebeyos Hombres libres con derechos  civiles y políticos completos desde el s. III a.C. Pueblos vencidos, extranjeros asentados en Roma o descendientes ilegítimos. Campesinos, artesanos y comerciantes y clientes
Clientes Plebeyos, pero con  alguna dependencia jurídica con su patrón Situación de pobreza o inseguridad les lleva a solicitar protección de un patricio Ayudaban al patricio del que dependían
Libertos Hombres libres con derechos civiles limitados Antiguos esclavos que compraron su libertad o la recibieron por los servicios prestados Todo tipo de actividades
Esclavos Propiedad de un patricio o del Estado Nacimiento, prisioneros de guerra o por comisión de  delitos graves Todo tipo de actividades

Las clases sociales en la República Romana

Clases sociales: República, s. III-I a.C.
Igualados en derechos patricios y plebeyos, las diferencias eran únicamente de riqueza.
Grupo privilegiado Orden senatorial Formaba una aristocracia de servicios que copaban las principales instituciones de la República. Lo formaban las grandes familias patricias y plebeyos enriquecidos con las conquistas (nobilitas)
Orden ecuestre (caballeros) El grupo de los equites lo constituía la burguesía plebeya.
Grupos sin privilegios Proletarii Asalariados urbanos
Pequeños propietarios de tierras Grupo social cada vez más pequeño ya que los dificultades económicas les condujeron a la emigración a las ciudades
Clientes Reciben protección, asistencia jurídica y víveres a cambio de apoyo político durante los periodos electorales
Libertos Diversidad de oficios
Grupos con derechos civiles limitados Peregrinos(habitantes de las provincias) Su situación era muy variada; algunas poblaciones tenían plenos derechos civiles ( pueblos itálicos del centro y sur) mientras que a otras se les limitaban.
Grupo sin derechos
Esclavos Grupo social que crece espectacularmente debido a la expansión. Realizan todo tipo de trabajos.

Evolución del ciudadano romano(legionario)

leg1.jpg 

leg2.jpg

leg3.jpg

leg4.jpg

 

Roma una sociedad esclavista

esclavosromano21.jpgesclavo romano

Roma una sociedad esclavista

1. Objetos de compraventa 

El sentido de la esclavitud en Roma

Desde la desaparición de Cartago como potencia rival, el tejido económico y so­cial de Roma había mudado significati­vamente. La esclavitud fue una de las consecuencias directas de las acciones bélicas emprendidas por la República en la cuenca del Mediterráneo. Se incremen­tó en una escalada exponencial. En Delos, el centro principal de la trata en el mundo antiguo, llegaron a cambiar de dueño a diario la friolera de 10.000 es­clavos, según Estrabón, y un propietario especialmente afortunado podía tener unos 8.000 a su servício. Su precio, varia­ble según sus habilidades y origen, puede  promediarse en la mitad de los ingre­sos anuales de un artesano, aunque su abundancia en cier­tas épocas, como refleja Apiano, los abaratase aún más, los convírtiese en auténticas gangas. En cuanto a su número, del año 50 a. C. al 150 d. C., en tiempos de la RepÚblica tardía y el Alto Imperio, Roma necesitaba aprovisionarse de medio millón al año. Había tantos esclavos que  segun Seneca pronto se desestimó un proyecto de ley que estudiaba vestidos con un mismo uniforme hubieran tomado conciencia de cuantos eran.  

UN COLECTIVO SIN DERECHOS HUMANOS

La condición de vida de los esclavos 

            Fueron botín de guerra, nacidos en servidumbre, comprados en los mercados o adquiridos por otros métodos (rapto, piratería…..) los esclavos carecían completamente de derechos. Su relación con el señor era unilateral: debían someterse a sus órdenes por complejas que fueran, como contrapartida, nada que saliera de la libre voluntad del amo. Si desobedecía, este podía disponer de su persona a su parecer. Desde reprenderlo a torturarlo, mutilarlo o matarlo. Los castigos extremos, de todos modos, no eran habituales. El dominuus en general, se decantaba por los azotes o el confinamiento, no fuera que lesionara su patrimonio, redujera su productividad y afectara la rentabilidad de su hacienda. En definitiva, a ojos romanos el esclavo era una especie de herramienta parlante, tan útil y digno como un animal carga